ANGELINES Y LA SIN RAZÓN DE CUATRO MESES EN LA GRAN JAULAHace años que la Madame de Buenas y Divertidas y servidor nos conocemos y no es la primera vez que hablo sobre este particular. Angelines será todo una “señora” de casa de citas que queráis que ella sea y se dedique al oficio, ciertamente nada honroso, pero más antiguo que el mundo conozca; ahora no por ello, forzosamente ,ella sea una delincuente y una mujer dedicada a los trapos sucios como por ejemplo estos de la hierba mala.
De modo que no les sorprenda que lo pasara canutas - y no es broma - aquellos cuatro meses de prisión dentro la Jaula Grande de Los Condes de la Marina por un delito que no había cometido. Un malentendido,Un no estar donde y con quién no correspondía. Así sucedió.
Un jueves suena mi móvil. Es Pablo Duracara, el que cuida de las obras que Angelines esta haciendo desde hace más de un año en La Viñola por el nuevo hostal - que nada tiene a ver con el negocio de Buenas y Divertidas - que piensa poner en marcha en el predio de Las Cabras. que me pregunta por la Señora.
No. le contesto yo. Supongo que estará por la finca para ver como van los trabajos o por lo menos haciendo algo por La Viñola.
Pues yo no lo he visto en todo el día - me contesta el tío este- y ahora bajando a Los Condes de la Marina, no muy lejos de la Rotonda del Ricoco, he encontrado el Renault R5 abierto y empotrado por una cuneta.
Me quedé así con la palabra en la boca.
¿Le ocurría algo fuerte y gordo a Angelines?
Llegar tarde a su casa no era cosa del otro mundo. Conociendo un poco sus hábitos personales y que las prisas sólo llegan al último momento, incluso su ausencia podía parecer lógica. ¿Habría tenido un accidente? ¿En qué clínica la habrían trasladada? O peor todavía: El accidente había sido tan irreperable que ya se encontraba en al depósito del camposanto, a la espera de que alguien fuera a identificar el cadáver. Nada positivo y agradable, pensaba yo, en aquel instante.
Así que lo primero que hice fue contactar con Buenas y Divertidas. Como de costumbre - en ausencia de "la señora" - me atiende la tía Tula.
Sí. Diga Señor Joan. ¿Que hay de nuevo?
Tula.¿ Teneis noticias de la Señora?
No, Señor Joan. Hace días que no viene por aquí. ¿Ocurre algo?
Mire Tula. Acaba de llamarme Pablo (sabe, el tío ese ,de cabello zanahoria, que la ayuda en las obras que esta haciendo La Viñola) .Me dice que tampoco la han visto ellos desde la noche pasada y que el coche está abierto y medio destrozado por la carretera.
¡Hay Dios mío! ¡Pobre mujer!
¡Sí pobre mujer! Tula algo hay que hacer. ¡Buscarla! Llamar donde sea. A ver si, entre todos, la localizamos.
Descuide, Señor Joan. De seguida - cuando termine el turno de día - yo y una de las chicas salimos en su busca.
Personalmente y telefónicamente recurrimos todos los hospitales, clínicas y demás centros de salud de Los Condes de la Marina. Nadie sabía darnos pista alguna de la Angelines. En ninguno de los lugares, donde pasamos o telefoneamos, había ingresado ninguno accidentado que se llamara Angelines Fajarnés.
¿En vista de unos resultados tan decepcionantes como tristes, qué había que hacer?
¿ Ir al deposito de cadáveres del Cementerio?
¿ Identificar su cuerpo?
¿Resignarnos?
Un poquito de calma, pensé yo mismo. Un poquito de sosiego. Lo más sensato, me parece, es acudir a la autoridad competente o sea la Policía y denunciar que Angelines Fajarnés ha desaparecido desde hace más de veinticuatro horas.
Lo hicimos de esta manera. Servidor y un familiar próximo de la desaparecida - a |quién habíamos previamente informado de lo que estaba pasando - nos personamos en la Jefatura de Policía
¿Que desean ustedes? (Así de primeras este es el buenos días, o buenas tardes, del agente que nos atiende).
Buscamos a una mujer mediana edad.
¿Que dice? Hable un poquito más alto.
Una mujer de mediana edad.
Sí. ¿Y cómo se llama ella?
Angelines Fajarnés, contestamos el familiar y servidor.
Está aquí.
Púes ...
Sí la tenemos en el calabozo. Detenida.
Aquello era peor que le echen, a uno, dos cubos de agua helada sobre el lomo de un gatito.
Preguntamos por qué motivo, nuestra amiga, se encontraba allí retenida.
¿Qué fechoría había cometido? ¿Había muerto alguien? ¿Había robado a alguien?
Por ladrona y menos por asesina - ninguno de los que la conocemos – consideramos Angelines Fajarnés la madame de Buenas y Divertidas.
Pese toda nuestra insistencia, y a pesar de la presencia de Carmencita - prima hermana de la Angelines - la única contestación que se nos indicó, fue:
Ya se enterarán, ustedes, a su debido momento.
De manera con un dedo en la oreja y en el otro por el culo, regresamos a casita. Allí, como podéis suponer, no había alegría y en Buenas y Divertidas menos todavía.
Al día siguiente o el otro, vuelve a sonar el teléfono. Es una llamada del abogado Miguel Solares que nos hacía saber que, por orden del Señor Juez del 20 - Don Martín Tambor- Angelines Fajarnés, quedaba ingresada en la Gran Jaula de Los Condes de la Marina, acusada de un supuesto delito de tráfico de hierba mala. Nos quedamos con la boca abierta . Tampoco, esto, era creíble para nosotros. Seguro de que el Señor Juez se había equivocado. No es que pretendamos convertir, Angelines, en una santa, que no lo es; pero tampoco consentiremos que la nos quieran ahora vender por una traficante.
Nos dijo el abogado que, por momento. no podía darnos más explicaciones hasta que se levantara el secreto del sumario. Y que la causa había sido trasladada al Juzgado Instructor nº 10.
¡Ya me diréis! El Juzgado Instructor nº 10 de Los Condes de la Marina. Un juzgado de armas tomar y con un juez - el juez Pepe Corta - que es el terror de la delincuencia organizada y por organizar.
¿Qué le estaría pasando a la pobre Angelines? ¿Y qué pasaría con Buenas y Divertidas, con la Tula, las chicas de la boite ?
¿Cuántos días me la tendrán retenida en la Gran Jaula? Pobre Angelines. Pobre Rosyna su hijita de diez años. Y el pobre Señor Perico, aquel hombrecillo mayor, que vive con ellos y va a hacerles las compras a la tienda de enfrente su casa.
¿Qué será de todos ellos?
Pasan cuatro o cinco días, y dring dring, otra llamada llega. Número privado. Es la Angelines ,misma, que llama desde la Gran Jaula para decirnos, con una voz muy llorosa:
Tenéis que creerme amigos míos. Soy inocente.
Yo no he hecho nada de todo lo que dice esta gente. Soy inocente Nada tengo que ver con la hierba mala.
Te creemos Angelines – le contestamos sin pensarlo dos veces – ¿ pero qué ha ocurrido buena mujer ?
Un amigo mío, llamado Ali y del país de Babá vino a verme y me invitó a cenar con él.
Fuimos a “La Ventana Azul”
. Serían cerca de las once de la noche. Por cierto tendríais que ir a este restaurante (Es un restaurante muy conocido. Si consultáis la guía telefónica enseguida averiguaréis dónde está) Preguntais por una chica rubia. No sé el nombre. Solo sé que ella y otro señor fueron los que nos atendieron.
¿ Serían los camareros?
Sí eso. Los camareros. Tenéis que ir, ahora mismo, y preguntarles si se acuerdan - se tienen que acordar ya que estaban a punto de cerrar - de una pareja que vino a cenar y con la que hablaron de un restaurante que la señora piensa abrir en La Viñola. Por favor íd y por favor que os firmen un papel donde diga que estuvimos en La Ventana Azul tal día y a tal hora.
Ponte tranquila, mujer. No te tienes que poner nerviosa.
Como no me tengo que poner nerviosa. No sabéis vosotros que es estar encerrada aquí detrás estas rejas y sin haber hecho nada. Sólo por el hecho de haber ido a cenar con uno de Babá.
Nos lo imaginamos. ¿Pero pasó en realidad?
Pues después de cenar en ” La Ventana Azul” pasamos por casa (la casa que Angelines tiene en la Viñola) y estuvimos haciendo ( ¿ me habeis entendido?)
Yo, como siempre, estoy preocupada por| mi Rosyna.
Lógico Angelines.
Pues le dijé, a Ali, que quería volver a casa para estar cerca de mi hijita. El me aconsejaba de quedar un rato más pero dado que es un buen chaval - un trozo de pan – accedió hacerme contenta y fuimos a buscar nuestros coches respectivos para bajar hacia Los Condes de la Marina,
Sí mujer. Y luego ¿ qué pasó?
La voz de Angelines era cada vez más debil y más entrecortada por el llanto.
Les juro que nada sé de esta finca El Lobo. Ni sé dónde está, ni nunca he ido. Y Ali tampoco ha estado. Los coches los cogimos de allí donde los teníamos estacionados o sea casi delante del Restaurante de Casa Paquita. ¿Sabéis donde les digo?
Sí, sí. ¿Y qué pasó entonces?
¡Qué pasó! ¡Yo soy inocente! No sé nada absolutamente de esta historia . Nunca la había oído nombrar ni sé por dónde van. Cogimos los coches. Ali, el suyo, y yo el mío. Él, delante, y yo detrás . Pero ,|cuándo estabamos a pocos kilómetros de llegar ,a "Los Condes de la Marina” contrapasada la rotonda, de sopetón, el coche de Ali se detuvo en seco. Unos hombres que iban encapuchados se acercaron al vehículo y vi Ali saliendo del allí y que aquéllos encapuchados le empujaban con malos modales.
Serían policías o guardias.
Yo no vi que fueran policías ni nada de todo eso. Sólo vi capuchas, pistolas, revólveres, tiros al aire. Pensé que era un atentado terrorista y que aquéllos encapuchados - que corrían y venían hacia mi coche - era para matarme. No deseo os ocurra un momento asi.
¿Y qué hicistes?
¿Qué hice, preguntáis? Poner el "seguro" y arrancar a correr.
No lo tenías que haber hecho. ¿La policía debió venir detrás de ti?
Vi, como unos coches me hacían señas y al contrapasarme hicieron que fuera a pegar a la cuneta. Allí se acabó la carrera.
Claro. Por intento de fuga te detuvieron.
Tenía mucha de miedo. Me tenéis que creer. Soy inocente. No me he metido nunca con la hierba mala. Pregunté que estaba pasando y me respondieron que era una misión secreta y que no podían decirme nada.
¿ Tal cosa te dijeron?
Ah y que el hombre del coche que estaba delante- o sea Ali - era un individuo muy peligroso, Que iba armado.
¿También, eso. te dijeron Angelines?
Si también me dijeron eso. Yo les dije que era mentira. Ali no llevaba arma de fuego ni de ningún tipo alguno encima suya . De ello estaba segura puesto que habíamos cenado juntos en “La Ventana Azul” después habíamos ido a hacer. ...
…. ¿El amor?
Sí cuándo supieron que había estado con uno del país de Babá, ya me pusieron las esposas y a punta de pistola me introdujeron dentro de uno de sus coches con orden de no mirarles a la cara o, por el contrario, me reventarían los sesos.
¿Y tú qué hiciste?
Nada. Ponerme a llorar. Me trataron de mala mujer. Y que todo aquello lo tenía merecido para acompañar uno de Babá .No deseo ni a mi peor enemigo que le pase lo que me pasó aquel día.
Tiempo después, cuándo tras muchos tira y aflojas finalmente Angelines salió de la Gran Jaula pudimos acceder a leer el
Auto de prisión, dictado por el juez Don Martín Tambor.
La redacción empieza de esta manera.
"Primero De lo actuado a la causa que sale de esta pieza se desprende que entre la noche y comienzo del día (xxx) tuvo lugar un desembarco de hierba mala que sumaria un peso total de 5.000 kilos procedente de tierras de Babá, las cuales desembarcaron en el pueblo de la Viñola y a la finca de Los Lobos propiedad del detenido Pedro Estrepa el cual participaba de la cosa ésta, aportando el terreno y ayudado por Rafael Melin y otros del mismo grupo". Y continuaba diciendo.
"El cargamento estaba introducido y conducido |por un grupo capitaneado|por Mohamed Kader y ayudado por su hermano Ali Kader quien| obtuvo la colaboración para los trabajos de provisión de gasolina ,el embarque y transporte de la hierba mala. de gente tal como Amud Ben Yussuf, Angelines Fajarnés, Ali Rafat etc etc".
Luego añadía:
"Al mismo tiempo un grupo conducido por Giorgio Belini y auxiliado por Florencio Pérez, Miguel Sampedro, León Gómez, y unos cuantos más se dirigían a la finca previamente informados por algún componente del otro grupo con el fin de sustraer la sustancia toxica intervenida.
Segundo Los imputados han sido puestos a disposición de este JUZGADO en calidad de detenidos a las Cuatro del atardecer del día de hoy y se ha celebrado la AUDIENCIA prevista por la Ley, en la cual el Ministerio Fiscal ha interesado la prisión preventiva para todos ellos".
Venían después estos Razonamientos jurídicos:
Primero. La prisión provisional es una medida cautelar de naturaleza personal cuya adopción entra en conflicto con el derecho fundamental a la Libertad reconocido por el artículo 26 (este que autoriza a la autoridad pasarse por donde os quepa las leyes del país). Esta medida se sitúa entre el deber estatal de perseguir eficazmente el delito y el deber estatal de asegurar el ámbito de libertad del ciudadano. Es numerosa la doctrina del Gran Tribunal cerca de las garantías que tiene que reunir la decisión judicial que acuerde la medida cautelar de prisión y cuáles son sus requisitos y finalidades".
¡¡¡Bla, bla bla. ! ! !
En cualquier caso el artículo 26 exige que la prisión se acuerde por medio de auto donde se expresarán los motivos |por los cuales la medida se considera necesaria y proporcionada respecto de las finalidades que justifican su adopción ,pudiendo como viene exigiendo el Gran Tribunal motivarse en relación al caso concreto. Por lo tanto es procedente analizar si contribuyen al presente caso los requisitos legalmente exigidos.
Segundo En el presente caso concurren TODOS los requisitos mencionados para cuánto del relato de hechos expuestos en los antecedentes de esta resolución se desprende la existencia de un DELITO que sí bien el Código Penal señala al mismo una pena INFERIOR a la de tres años concurren en el presente caso la circunstancia de existir MERITOS BASTANTES para estimar responsable criminalmente de tal delito a los identificados en el antecedente de hecho, se ha celebrado la audiencia que la ley manda y en último plazo la fiscalía ha solicitado la prisión provisional.
"La presenta causa - seguía narrando el escrito del Juez - tiene su origen en investigaciones realizadas por el Cuerpo Nacional de La Policía y por la Guardia Popular en virtud de la cual diferentes autoridades judiciales acordaron intervenir las conversaciones telefónicas de algunos de los detenidos, y de la lectura que se ha sacado en este día de guardia hace falta coincidir con la interpretación que han hecho las fuerzas del Orden, en el contenido de estas numerosas conversaciones, los interlocutores como Mohamed Kader y su hermano Mustafa Kader etc etc ¡¡¡ bla bla bla !!! y otros todavía no detenidos mantienen con charlas que por la experiencia de todos estos años en la instrucción, tiene que interpretarse sin ningún tipo de duda como dirigida al trafico de la hierba mala, concordada y adverada tal interpretación por la incautación de la nada despreciable cantidad de 5.000 kilos de tal hierba mala, el delito que se investiga está bien probado por la aprehensión de la sustancia mencionada, tipificado por el artículo 261 del Código Penal, relativo a sustancias toxicas que no hacen demasiado mal a la salud, pero a las que se tiene que aplicar las agravantes especificas de importancia notoria del artículo 261- 4 y de organización o asociación incluso de carácter transitorio del numero 6 del mismo artículo.
Y dale que dale.
"Junto con los ya identificados como cabeza de esta movida que se deduce de las conversaciones telefónicas que se hacían, - seguía explicando el Auto - hay unos colaboradores de segunda categoría que serían el resto de los participantes que colaboraban en el desembarco y el porteo de los sacos y en la aportación para la intendencia que es conseguir la gasolina necesaria |para la embarcación, y los medios de transporte terrestre |para el desplazamiento de los participes y de la hierba mala.
Ahora le tocaba recibir |dueño de Su Lobo y a su amigo Rafael.
"El propietario y sus colaboradores de la finca también tienen una participación esencial dado que la finca marítima proporciona un lugar |de acceso a la sustancia estupefaciente de difícil vigilancia y visibilidad |para las fuerzas de seguridad del estado o del lugar mismo".
"Existe un tercer grupo sorprendente - añadía el escrito judicial - pero no inusual porque ya se conocen otros casos a lo largo de estos años en este distrito judicial que inició los actos para robar el producto, tipo encuadrable aunque se trate de una sustancia de comercio prohibido, en el delito de robo y además en el de la salud publica, puesto que de obtener toda la mercancía su destino indudable es el del tráfico, si bien tales delitos los cometieran en grado de tentativa y es el grupo formado y encabezado por Giorgio Belini".
La medida de prisión preventiva - razonaba el togado magistrado- se hace indispensable dado que las primeras investigaciones no hayan acabado y la posición de libertad de los detenidos podría provocar la destrucción de pruebas no obtenidas por ahora y el aviso a otros no detenidos de manera suficiente para que escaparan de la acción de la Justicia.
También se hace ineludible la medida cautelar en especial |para aquellos ciudadanos que no tienen nuestra nacionalidad y que además ninguno de ellos en el acto de la declaración judicial no ha explicado ni probado un arraigo suficiente a esta tierra.
¡¡¡Bla,bla, bla.!!!
"Por todo ello - concluyía el escrito que les explico - procede la prisión preventiva para todos ellos a la fecha de hoy, sin perjuicio de que el desarrollo de la investigación permita en el momento oportuno una vez concretada con mayor precisión la participación de cada uno de ellos, fijar una fianza o incluso la libertad provisional si así procediera.
La parte dispositiva señalaba ella
"LA PRISIÓN PREVENTIVA COMUNICADA Y SIN FIANZA DE MOHAMED KADER, MUSTAFA KADER, PEDRO ESTREPA RAFAEL MELIN, AMHED BIEN YOUSSUF, ANGELINES FAJARNÉS, ALI RAFAT, GIORGIO BELINI etc etc. ¡¡¡Bla bla bla !!!! o sea toda la parafernalia de detenidos de aquí como de fuera de aqui.
Para llevar a efecto la prisión preventiva - mandaba el Señor Juez del 20 – líbrese el oportuno mandamiento al Sr Director de la Gran Jaula de Los Condes de la Marina a disposición del Juzgado Instructor nº 10 de esta ciudad en las Diligencias Previas nº 100/01.
Dese cuenta en los autos principales.
NOTIFIQUESE ESTE AUTO AL MINISTERIO FISCAL A LOS IMPUTADOS Y A LAS DEMAS PARTES PERSONADAS haciéndoles saber que LA RESOLUCIÓN no ES FIRME Y QUE CONTRA LA MISMA CABE RECURSO DE REFORMA PRESENTADO EN ESTE JUZGADO EN EL PLAZO DE TRES DÍAS.
Asi lo acuerda, manda y firma Don MARTÍN TAMBOR, MAGISTRADO-JUEZ DEL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN NUM 20 DE LOS CONDES DE LA MARINA y su distrito, doy fe.
Ahora ya me estaba olvidando de La Ventana Azul.El restaurante,ese,donde, Angelines, decía que había ido a cenar con Ali.
Pues bien el Maitre Arturo y la guapa camarera Alexandrina se acordaban de la Angelines y de su acompañante.
Si ,se sentaron en la mesa donde se sientan, Ustedes, dijo el maitre.
Muy amable la señora. añadió la camarera.
Nos invitó para ir visitarla a una finca que tiene en La Viñola cuando acaben las obras que están haciendo y abran el nuevo hostal, sentenciaron el Arturo y la Alexandrina de La Ventana Azul.
_________________